Respeto a señales de tránsito, regla básica si vas a pie
Caminar es una de las actividades más sostenibles y saludables que podemos realizar, pero tiene sus reglas. Transitar a pie por la calle implica el respeto de normas que nos ayudan a evitar accidentes. En ocasiones, por prisa, hay quienes se lanzan a la calzada ignorando las señales de tránsito, no obstante, esta es una de las prácticas prohibidas para un peatón.
Al arrojarnos a la calle ponemos en peligro no solo nuestra vida, sino también la de conductores y otros transeúntes, pues limitamos su capacidad de reacción. Adicionalmente, si no respetamos los semáforos o el paso peatonal, obligamos a los conductores a frenar y provocaremos que el tránsito no fluya como debiera.
Otro de las acciones que pueden resultar letales es aparecerse por entre vehículos estacionados o en movimiento. Debes recordar que entre los automotores se crean puntos ciegos que obstruyen la visibilidad, tanto para los conductores como para los peatones. Aparecerse de repente entre vehículos aumenta el riesgo de no ser visto y de ocasionar un accidente.
Te compartimos algunas prácticas peligrosas que debes evitar al caminar:
- No uses dispositivos electrónicos mientras caminas. Mirar el móvil disminuye tu atención al entorno, aumentando el riesgo de accidentes.
- Cruza fuera del paso peatonal
La seguridad vial no es solo responsabilidad de los conductores. Como peatones, también debemos ser conscientes y cuidadosos al caminar por las calles. Evitar distracciones, cruzar en lugares seguros y respetar las señales de tráfico son pasos simples pero cruciales para proteger nuestras vidas y las de los demás. Recuerda, tu seguridad está en tus manos.