Regresar
noticia piramide de la movilidad

Conoce la pirámide de la movilidad y por qué los peatones tienen prioridad

Caminar es la forma de transportación más accesible y sostenible, sin embargo, los peatones son también los usuarios más vulnerables a accidentes graves en las vías, por esta razón al darles prioridad, reducimos el riesgo y promovemos entornos más seguros. 

Los peatones constituyen la cúspide de la pirámide de la movilidad, un concepto que prioriza los diferentes modos de transporte con un enfoque integral que abarca el diseño urbano, la regulación del tráfico -como zonas reducidas de velocidad-, la accesibilidad y la creación de espacios públicos de calidad para que las personas puedan desplazarse de manera segura.

El respeto al peatón es fundamental para la seguridad vial por tanto, al conducir,  es esencial: 

  • Reducir la velocidad en cruces peatonales, zonas residenciales y escolares o donde haya una alta presencia de peatones.
  • Ceder el paso en zonas peatonales, intersecciones y giros.
  • No exceder los límites de velocidad establecidos, especialmente en áreas urbanas y poner atención a la señalización.
  • Usar correctamente las luces del vehículo.
  • Para completamente en semáforos y señales de Pare

De acuerdo con la pirámide de la movilidad, el segundo nivel de preferencia lo tienen los ciclistas,  le siguen el transporte público, el transporte de carga y finalmente, los autos y motos.

Este sistema ayuda a los gobiernos y responsables de políticas públicas a tomar decisiones que fomenten un transporte más saludable, equitativo y ecológico, y a reducir el riesgo en las vías. 

En este vídeo te mostramos cómo funciona la pirámide de la movilidad.